La vida sexual durante la lactancia

El cuerpo de la mujer atraviesa por muchos cambios y ajustes en el proceso de dar a luz, y estos cambios peuden llevar a veces a que las mujeres no estén interesadas por un tiempo en su vida sexual. Esto les sucede tanto a las madres que amamantan como a las que no.

En realidad, es el nacimiento y no la lactancia lo que más afecta la vida sexual de la mujer. Sin ir más lejos, la lactancia está controlada por hormonas, que hacen que el útero se contraiga y la leche se descargue.

En algunas mujeres esto puede llevar a excitarlas sexualmente, ya que se trata de una reacción hormonal normal.

Es importante tener en cuenta que no todas las mujeres están listas para reanudar la actividad sexual luego del nacimiento. La falta de entusiasmo se puede deber a dolores o el extremado cansancio, ya sea porque el parto fue difícil o por la falta de sueño. Algunas mujeres cuentan que la demanda física y emocional del cuidado del niño hacen que no sientan deseos de iniciar la actividad sexual al finalizar el día. Durante los primeros días de amamantamiento las mujeres suelen experimentar sequedad vaginal, que se puede solucionar con cremas o geles lubricantes previamente indicados por el ginecólogo.

La mujer necesita que su pareja sea paciente y sensible a sus necesidades a medida que se recupera del parto y va sientiéndose segura en la lactancia. Compartir el cuidado del niño que los dos concibieron es también una demostración de amor y afecto por el otro.

Es importante que, en estos momentos, el padre tenga en cuenta cuán importante es la lactancia para su hijo, y ser más comprensivo con la situación que atraviesa su pareja:

– La leche materna contiene todos los nutrientes que necesita el bebé durante los seis primeros meses de vida, en las cantidades necesarias, y sigue siendo el componente más importante en la dieta de los niños menores a los 12 meses. Es el alimento que mejor digieren sus pequeños estómagos. La leche materna, además, cambia con las necesidades del bebé en crecimiento.

– Los niños alimentados con leche materna tienen menos posibilidades de contraer alergias que aquellos alimentados con leche de fórmula. La leche materna, en especial el calostro (la leche que aparece durante los primeros días de vida del bebé) contiene anticuerpos que aumentan la resistencia del bebé a las infecciones. Esto se traduce en menos visitas al pediatra u hospital. También protége a la criatura de enfermedades que pudiera desarrollar más adelante, inclusive aún mucho después de practicado el destete. La vista, el habla y el desarrollo de la mandíbula están relacionados con el amamantamiento. También se conocen los efectos positivos sobre el desarrollo del cerebro del niño.

– La leche materna no necesita ser mezclada ni calentada a la temperatura correcta. Viene en envase práctico y es gratis. Con el dinero que se ahorre en leche de fórmula, la familia podría, al año, comprar algún artefacto que necesiten en la casa.

– La lactancia también es buena para las madres, ya que les ayuda a recuperar su figura después del parto más rápidamente, y les ayuda a protegerse contra el cáncer de mamas y de ovarios, la osteoporosis y enfermedades cardíacas.

Recomendamos reflexionar acerca de las bondades de la lactancia (tanto por parte de la mujer, sobre su propio cuerpo, como del hombre, sobre la trascendencia del amamantamiento), para atravesar esta maravillosa etapa en la vida de la familia.

Revisa también

El hombre ante el sexo postparto
Regreso a la vida sexual postparto

| |

.

Comentarios de los lectores

4 comentarios para “La vida sexual durante la lactancia”

  1. el 17 Feb 2010 a las 20:25Laura

    me encantan este tipo de orientaciones que dan a las parejas.En este articulo sobre todo me encanto el comentario que hacen de la lactancia, ya que al menos no sabia de que me protegia al amamantar a mi bebe.

  2. el 17 Feb 2010 a las 20:26JOSE LUIS

    En cuanto a la vida sexual durante la lactancia me gustaria expresar mi opinion:
    Durante los dos embarasos de mi esposa a mi ya ella nos a gustado que mame de sus pesones a la vez que es un deleite libera sus congestiones y esto es muy exitante,benefico ademas de rico.
    GRACIAS

  3. el 17 Feb 2010 a las 20:26vida sexual durante la lactancia

    pienso que inicia muy bien haciendo referencia al trabajo que cuesta reiniciar la actividad sexual despuès de amamantar al bebé, pero de ahí se desvía y termina hablando de la lactancia lo cual es buenísimo pero que no da lugar a proponer algunas soluciones para reanudarse en la vida sexual.

  4. el 16 Mar 2010 a las 21:30tania

    hola yo tengo una pregunta que me gustaria que me respondieran porfavor. tuve a mi bebe el 28 de enero (fue mediante cesarea) y tuve relaciones con mi marido dias despues cuando aun tenia sangrado y quiero saber si puedo quedar embrazada?? tambien tengo otra duda dicen que durante la lactancia no se puede quedar embrazada, es cierto esto??. espero que porfavor me respondan estas preguntas ya que estou muy preocupara. gracias.

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.