Masajes para bebés (Shantala)

Shantala es el nombre de masaje para bebés usada desde haces miles de años en la India. El masaje se realiza con un aceite para tal efecto, que facilita el deslizamiento y amoldamiento de las manos de la madre al cuerpo del bebé, y se recomienda para niños que ya han cumplido un mes de vida y hasta la edad pre-escolar.

No es bueno utilizarlo si el bebé tiene fiebre porque el masaje activa la circulación y puede aumentar la temperatura. Tampoco lo utilice en caso de diarrea porque el efecto relajante del masaje puede intensificar el cuadro. Realice el masaje en el horario más adecuado a la rutina del bebé; evite hacerlo cuando tiene hambre o enseguida después de alimentarlo. Debe ser efectuado al sol (hasta las 10 de la mañana) o en un lugar temperado para que el bebé no sienta frío, puesto que debe estar completamente desnudo. No haga el masaje usando anillos o uñas largas. Cada ejercicio debe ser repetido varias veces. Estas recomendaciones se aplican a todos los masajes que a continuación se describen.

Masaje del bebé: Pecho, para Ampliar la capacidad respiratoria

Aplique el aceite en sus manos y frótelas para calentarlas, y luego coléquelas sobre el centro del pecho del bebé, deslizándolas hacia afuera al mismo tiempo, una a cada lado, como si estuviera alisando las páginas de un libro. Luego, coloque su mano derecha sobre la cadera izquierda del bebé y deslícela hasta el hombro derecho. Termine con un toquecito el hombro. Haga lo mismo con la mano izquierda para alcanzar el hombro izquierdo. Las dos manos se alternan en cruz lentamente, mantiendo el ritmo y la intensidad.

Masaje del Bebé: Brazos, para fortalecer músculos, activar circulación y estimular el sistema nervioso.

Aplique el aceite en sus manos y frótelas para calentarlas, y luego sostenga con una mano el hombro del bebé y con la otra sostenga la muñeca. Deslice la mano desde el hombro hasta la muñeca, y cuando ambas se encuentren cambie de posición; la mano que sujetaba la muñeca ahora sostiene el hombro, recomenzando el movimiento. Las manos se deslizan y se alternan siempre desde el hombro a la muñeca. Luego, con ambas manos sujete el bracito a la altura del hombro del bebé y deslice las manosen dirección a la muñeca, como si estuviera torneando el bracito. Las manos deben moverse al mismo tiempo pero en direcciones opuestas. Al llegar a la muñeca, reinicie el movimiento desde los hombros. Antes de cambiar de brazo, masajee la manito.

Masaje del Bebé: Manitos

Aplique el aceite en sus manos y frótelas para calentarlas, y luego con su dedo pulgar masajee la manito del bebé desde el centro de la palma en dirección a cada dedito. De inmediato, pase la palma de su mano por la palma de la manito del bebé. Si el bebé se queda con las manitos cerradas y ofrece resistencia para abrirlas, no lo fuerce. Luego gire al bebé para masajear la otra manito.

Masaje del Bebé: Vientre

Aplique el aceite en sus manos y frótelas para calentarlas, y luego coloque una de las manos en la base del pecho y deslícela en dirección al vientre. Haga el movimiento de forma intensa, como si quisiera vaciar el vientre. Cuando una mano termina el movimiento, la otra lo comienza, y así sucesivamente. Luego sujete los pies del bebé con la mano izquierda manteniendo las piernitas estiradas. Deslice su antebrazo derecho desde el pecho hata el vientre del bebé. Cuando termine, retorne al pecho y recomience el movimiento”.

Masaje del Bebé: Piernas

Aplique el aceite en sus manos y frótelas para calentarlas, y luego deslice una de las manos por una de las pierna del niño desde el muslo hasta el tobillo, terminando con un masaje en el piececito. Luego masajee la piernecita con movimientos de torsión, deslizando su mano desde el muslo al tobillo. Repita lo mismo con la otra mano en la otra pierna”.

Masaje del Bebé: Pies

Aplique el aceite en sus manos y frótelas para calentarlas, y luego masajee las plantas de los pies con suavidad, pues los pies del bebé son muy sensibles. Primero, su pulgar parte del talón en dirección a cada dedito, y enseguida pase la palma de la mano por la planta del piececito del bebé. Repita la operación con el otro pie”.

Masaje del Bebé: Espalda

Aplique el aceite en sus manos y frótelas para calentarlas, y luego coloque ambas manos juntas y paralelas en la nuca del bebé. Alterne las manos hacia adelante y hacia atrás, deslizándolas al mismo tiempo desde la nuca en dirección a las nalgas y desde las nalgas en dirección a la nuca. Las manos van y vienen, subiendo y bajando, manteniendo siempre el ritmo, lentamente. Luego sujete las nalgas del bebé con la mano derecha y con la mano izquierda masajee desde la nuca en dirección a la mano derecha, que permanece estática. Recomience el movimiento siempre desde la nuca. Luego sujete los piececitos con la mano derecha, manteniendo las piernitas estiradas y ligeramente elevadas. La mano izquierda parte de la nuca msajeando la espalda y continúa el movimiento hasta los talones. Recomience el movimiento siempre desde la nuca”.

Masaje del Bebé: Rostro

Sin usar el aceite, coloque las puntas de sus dedos sobre el centro de la frente del bebé y deslícelos hacia los costados, al lado de las cejas. Reinice siempre por el centro, y en cada movimiento avance un poco más hasta realizar todo el contorno de los ojos. Luego, para que la nariz no se obstruya, coloque los dos pulgares entre los ojos del bebé , en la parte superior de su naricita, y deslícelos por los laterales de la nariz, subiendo con más intensidad. Repita el movimiento varias veces. Luego, con los pulgares cierre los ojos del bebé y parta masajeando desde las cejas pasando suavemente por por los ojos, por los laterales de la nariz, contorneando la boca y siguiendo el maxilar inferior, en dirección a las orejas”.

Masaje del Bebé: Brazos

Sin usar el aceite, sujete las manitos del bebé y cruce sus bracitos sobre el pecho, cerrándolos y abréndolos. Alterne la posición de los bracitos. Repita los movimientos las veces que le parezca necesario”.

Masaje del Bebé: Piernas y Brazos

Sin usar el aceite, sujete un pie del bebé y la mano del lado opuesto, cruzando brazo y pierna, de manera que el pie se aproxime al hombro y la mano al muslo opuesto. Haga el mismo movimiento con la otra pierna y el otro brazo”.

Masaje del Bebé: Piernas en Posición de Loto

Sin usar el aceite, sujete los pies del bebé y cruce las dos piernitas sobre el vientre, cerrando y abriendo. Abra las piernitas, extiéndalas y crúcelas nuevamente, invirtiendo la posición”.

| |

.

Comentarios de los lectores

Hay un comentario para “Masajes para bebés (Shantala)”

  1. el 23 Ago 2015 a las 20:30Ivonne Cobo

    Buenos dias, los felicitos por sus repuestas, para hacer los mansajes a los bebes con que aceite se usa.
    Agradesco por su pronta contestación, gracias
    Ivonne

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.