Cómo decirle que no al bebé ante situaciones peligrosas

¿Ves que está a punto de meter los dedos en el tomacorriente?, ¿cuál es tu reacción ante esa situación de peligro?, ¿gritarle un NO desesperado para asustarlo?

Antes que nada hay que tener en cuenta la edad del pequeño. Si estamos hablando de un lactante todavía, es decir, un bebé de hasta nueve meses por lo menos, o de un niño que ya sabe hablar, es decir, un año o dos, la diferencia básica está en la palabra aunque no en el entendimiento.

¿Por qué? porque un bebé, si bien no sabe hablar, entiende perfectamente lo que los mayores le están diciendo, lo cual debe ser tenido en cuenta. Muchas madres no le hablan a sus hijos pensando que todavía no son capaces de entender y están equivocadas. Por eso , cuanto más pequeños sean para ir captando el peligro, mejor será.

Otro punto interesante a tener en cuenta es el modo de transmitirles el peligro. Hay diferentes tipos de peligro y el niño debe saberlo. Una buena forma es a través del tono de voz. El lactante sabe si lo que le están diciendo es algo agradable o, por el contrario, si se trata de algo feo, por ello es que reacciona con risas ante un piropo o llora frente a los gritos.

Lo mismo sucede con lo bueno y con lo malo, el niño reconocerá mediante el tono y la forma de decir las cosas que aquello que hizo o tocó no debe volver a hacerlo. No es lo mismo si le decimos “mi cielito lindo, eso no se toca, cariño” a “te dije que eso no se toca”. Una buena cara de enojo o de susto contribuiría en contraposición a la cara de alegría que tanto conoce. Habrá que repetirle una y otra vez, y no olvidarse que los bebés aprenden a partir de la repetición de los hechos y las frases.

| |

.

Comentarios de los lectores

2 comentarios para “Cómo decirle que no al bebé ante situaciones peligrosas”

  1. el 17 Feb 2010 a las 18:01Lorena

    Mi bebe reconoce el no! eso es peligroso? pero obstante lo vuelve hacer, ella tiene 1 año, que se puede hacer al respecto?

  2. el 17 Feb 2010 a las 18:01ines

    Enseñar al bebe
    La mejor formula es volver a repetir hasta el cansancio lo que no esta bien, algo de lo que adolescen los padres de hoy es de dejar que los hijos hagan su voluntad y despues cuando tienen 3 o 4 años los niños recien los quieren corregir lo cual por supuesto es mucho mas dificil, por no decir casi imposible!!Por favor sigan tratando de enseñar con amory lo lograran Sean felices siempre

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.