Cuando el bebé no agarra el pecho

Cuando el bebé no se prende al pecho, intenta haciéndole cosquillas en los labios con tu pezón, haz que te mire a los ojos y dile “abre” a la vez que abres tu boca. O intenta jalar suave pero firmemente del mentón del bebé. El bebé estará listo para alimentarse cuando su boca esté bien abierta y su lengua esté colocada hacia abajo extendida sobre las encías inferiores.

Deberás estar atenta a las señales de hambre que pueda dar tu bebé, como puede ser el ponerse la mano cerrada en forma de puño en la boca, o tratar de mamar en el hombro de tu marido. Ofrécele el pecho con frecuencia, de cada hora y media a cada tres horas durante el día, y por lo menos una o dos veces durante la noche.

Bebé lactando Ayúdalo a que se acostumbre a un horario de alimentación y de sueño. Como regla general, un recién nacido debe alimentarse de cada una y media a tres horas. Algunas veces ocurre que lo hacen con mayor frecuencia, cada menos de hora y media. Esto puede suceder temprano a la noche, en preparación para un período de sueño de 4 a 5 horas. Si tu bebé duerme esa cantidad de horas, dentro de un ciclo de 24 horas, no hay problema alguno. Pero períodos prolongados y reiterados sin que el bebé se alimente pueden hacer que el bebé se despierte demasiado débil o hambriento, y no sea capaz de concentrarse lo suficiente como para prenderse al pecho. El recién nacido a menudo confía en que su madre lo va a ayudar a establecer un ciclo de alimentación y de horas de sueño adecuado en los primeros días.

Aprovecha los momentos de sueño liviano de tu bebé. Si notas que tu bebé está agitado, que hace movimientos de succión, o que mueve sus ojos debajo de los párpados mientras duerme, éste es un buen momento para hacerlo despertarse y alimentarlo.

No introduzcas el chupete o el biberón hasta que el tiempo para la lactancia esté bien establecido (generalmente después de alrededor de cuatro a seis semanas). Ambos pueden interferir en la alimentación causando otros problemas en la lactancia. Si es necesario complementar la alimentación del bebé, consulta con un experto.

Controla tu posición. La mayoría de las madres primerizas sostiene a su bebé formando una cuna con su antebrazo, con la cabeza colocada cerca de la curva del codo. Las posiciones que sostienen mejor al bebé facilitan su alimentación:

Posición de cuna: Coloca a tu bebé sobre una almohada, con su cabeza apoyada en la curva de tu codo. Sostén tu pecho con la mano (los cuatro dedos bajo el pecho, y el pulgar arriba).

Posición de cuna cruzada: La posición de cuna pero con las manos cambiadas: Si sostienes a tu bebé en la posición de cuna con tu mano derecha por ejemplo, cambia las manos: Tu mano derecha sostendrá tu pecho, mientras que la cabeza del bebé estará apoyada en tu mano izquierda, tu antebrazo a lo largo de su espalda.

Posición: Siéntate cómodamente, con tu espalda bien apoyada, una almohada a un lado y cubriendo parcialmente tu estómago. Apoya al bebé sobre la almohada, con sus nalgas cerca de tu codo y su espalda contra tu antebrazo. Utiliza una mano para sostener su cabeza y la otra para sostener tu pecho.

| |

.

Comentarios de los lectores

3 comentarios para “Cuando el bebé no agarra el pecho”

  1. el 03 Abr 2010 a las 17:46Agustina

    Hola. Muy interesante el informe.
    Yo queria saber de que poder hacer porque mi beba no me agarra mucho tiempo el pecho. Ella es prematura. Nacio 8 mesina. Puede ser por el peso que no succiona con fuerza y le resulta mejor tomar la mamadera que ovbiamente es mas facil? Ella esta pesando 2.160kg.
    Espero que puedan darme alguna respuesta.
    Gracias.
    Agustina.

  2. el 04 Feb 2013 a las 06:07Kimberly

    Hola mi bebé tiene 12 dias de nacido , desde que el nacio no hagarra el pecho como que le da asco, le estoy dando leche en lata y parece que le cae mal en ese caso ke puedo hacer ho ke leche me rekomiendan , gracias

  3. el 04 Feb 2013 a las 17:17Vilma

    Kimberly, debes ir inmediatamente al pediatra, para que vean el caso de tu bebe, recuerda que un bebe nacido debe alimentarse cada dos a 4 horas. No esperes más levántate y lleva al bebe al doctor.

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.