Cómo crear al bebé el hábito de dormir

Enseñarle al niño la importancia del sueño

Así como de pequeños educamos a nuestros hijos a comer bien, lo mismo debemos hacer con el sueño. Aunque no estemos acostumbrados a pensarlo de ese modo, el acto de dormir es algo que uno aprende igual que con la comida.

Sabemos por experiencia propia, o por cuentos, que dormir a un bebé puede convertirse en un calvario. Algunos ya desde los tres meses comienzan a dormir de un tirón pero lo más común es que se resistan o que continúen despertándose cada dos o tres horas.

Las características clínicas del insomnio infantil son:

  • dificultad para iniciar el sueño
  • múltiples despertares nocturnos
  • sueño superficial (cualquier ruido lo despierta)
  • duermen menos horas de lo habitual para su edad

El 98 por ciento de los casos de insomnio infantil tiene su origen en un hábito mal adquirido (el 2 por ciento restante se debe a causas psicológicas). ¿Cómo ayudarlo?. No es tan difícil, sólo hay que enseñarle a conciliar el sueño por sus propios medios y sin ayuda externa. Al principio, el recién nacido se despierta con mayor frecuencia para comer, pero desde los seis meses, el niño ya debería aprender a dormir durante la noche sin interrupciones, lo cual implica entre 11 y 12 horas de sueño. Si no ocurre esto, entonces significa que debe comenzar la educación del sueño, cuanto mas pequeño sea, mas rápido aprenderá.

Revisa también

El hábito de dormir
El sueño del bebé a los tres meses

| |

Más información sobre:
.

Comentarios de los lectores

5 comentarios para “Cómo crear al bebé el hábito de dormir”

  1. el 17 Feb 2010 a las 03:27Imzadi Munoz

    Muy interesante el articulo, pero sí me gustaría saber que métodos existen para que duerman toda la noche – Mamá Zombie-

  2. el 17 Feb 2010 a las 03:27MARICELA GARCíA

    Me gustó el artículo, aunque me encantaría conocer algunas técnicas prácticas para alentar a mi hija a dormir sola. Tiene 3 años y desde que estamos hablando de tener un nuevo bebé duerme mal y se pasa a nuestra cama a media noche. Gracias.

  3. el 17 Feb 2010 a las 03:28martha adelfa

    me gustaron los artículos, pero me gustaría que me recomendara un libro que hablara de técnicas prácticas para dormir a mi niño de ano tres meses, pues todavia se duerme con leche materna. gracias.

  4. el 17 Feb 2010 a las 03:28barbara fernandez

    Soy una persona de 22 años que no tiene bebes, pero tengo una sobrina de 9 meses de edad y creo que el metodo que le ha servido a mi hermana para dormir a la niña es arruyarla con algo de ruido quiza el radio, o la t.v. ( a parte del ruido normal de una casa habitada por varias personas )y acariciando su frente entre las cejas…

  5. el 17 Feb 2010 a las 03:28sandra k

    el dormir a mi bebe
    este artículo es de gran ayuda para mi, tengo un bebe de 4 meses su primer período de dormir empieza a las 9 y dura hasta las 4 de la mañana pero, de ahi se despierta a las 6, y se duerme a las ocho ya la llevo de ganar..

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.