La congestión en los pechos durante la lactancia

Cuando la lactancia se dificulta

La congestión en los pechos no es lo mismo que la hinchazón del pecho que se produce con la llegada de la leche madura, alrededor del tercer o cuarto día posterior al nacimiento. (Cualquier molestia en ese momento debería desaparecer dentro de las 12 a las 48 horas siguientes con la lactancia regular.) La congestión del pecho es una condición anormal en la cual el pecho se siente duro y molesto. Puede ocurrir que también tengas fiebre, aunque no muy alta. El pecho y el pezón pierden su compresibilidad habitual, haciendo que la lactancia sea dificultosa para el bebé y dolorosa para tí.

La congestión generalmente es el resultado de una estimulación inadecuada y de la remoción de la leche en los primeros días de la lactancia y puede causar dureza e hinchazón en el pecho entre el tercer y sexto día luego del nacimiento. Esto no vuelve a suceder a menos que el bebé sea destetado en forma abrupta o se le niegue su forma de lactancia habitual.

Para tratar este problema, corrige antes que nada tu postura corporal. Alimenta a tu bebé por lo menos cada dos horas durante el día. Las compresas tibias y húmedas sobre el pecho, unos masajes suaves, o una ducha tibia antes de cada alimentación puede producir relajación en el pecho y hacer que sea más fácil para el bebé recibir la leche. Extraer un poco de leche con la mano o con un dispositivo para sacar leche puede ayudar también a suavizar la aréola (la zona oscura alrededor del pezón) sin sobreestimular el suministro de leche. Luego de alimentar al bebé, coloca compresas frescas sobre tu pecho para reducir la hinchazón.

Para prevenir este la congesión en los pechos, luego del nacimiento, alimenta a tu bebé temprano y con frecuencia (alrededor de 10 a 12 veces en un ciclo de 24 horas), para alcanzar una estimulación adecuada y regular, y la remoción de la leche. Los bebés recién nacidos generalmente se alimentan entre cada hora y media y cada tres horas, y suelen dormir durante cuatro o cinco horas por la noche. Presta mucha atención a la correcta posición durante cada alimentación.

| |

Más información sobre:
.

Comentarios de los lectores

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.